martes, mayo 02, 2006

Anakin Skywalker Lightsaber (2° intento)

Después de haber quedado un poco "picado" con el primer intento de reproducción de un sable de luz (el que mostré hace dos meses atrás, el del Maestro Jedi Qui Gon Jinn), insistí en lograr hacer uno que por lo menos le haga justicia al original. Así es como escogí el modelo de sable de luz del Caballero Jedi Anakin Skywalker. Este modelo es el que usa en el episodio 3 (los sables van cambiando en cada episodio, los de Obi Wan son distintos del episodio 1 al 4). En fin, ya con esta idea sabía que ahora la reproducción de este modelo no me la podía ganar, pero que tampoco iba a ser un "trabajo de horas" como resultó ser el del sable anterior, sino iba a ser un "trabajo de días".
Así fue que comencé a bajar fotos del sable de Internet y traté de seguir una escala original (cosa que pasé completamente por alto en la construcción del sable anterior). Pero como de todas formas no tenía un sable original que me diera el diámetro, lo traté de sacar aproximadamente de acuerdo a las fotos que tenía y el tamaño con el que se veía en el puño de los caballeros (igual creo que quedó un poquitito más chico). Ya teniendo las fotos y las vistas por todos lados del sable, necesitaba los materiales. La verdad es que hubiera sido increíbe haber usado un tubo niquelado, pero en su defecto usé un tubo de cobre, de esos de cañería. Cortar el tubo no fue un atado, porque lo compré en el Easy, y allí te cortan el tubo gratis, el problema fue hacer los detalles del tubo, así que ahí tuve que echar a volar mi imaginación. En una bolsa de cachureos que tenía saqué otro atado de cosas, más otros que encontré en la caja de herramientas (esa caja es como mágica, siempre encuentro las piezas que necesito). Todas estas piezas servirían para hacer los detalles, botones, etc. Me faltaban los detalles de la empuñadura, esos los tuve que hacer con un cartón negro especial que tengo. Compré también una lámina de cobre para dare la forma que tiene y hacer unas abrazaderas que lleva. Para pintarlo ya tenía la pintura metálica y obviamente el UHU en tubo que me ha servido para todos mis trabajos.
Teniendo todos los materiales ya listos, comenzó el proceso de fabricación. El primer problema era que el sable tenía unos detalles en su punta, como unas hundiduras circulares. Si quería hacer una reproducción de calidad, necesitaba hacer esos detalles. Pensé lijar a mano el tubo de cobre para darle la forma, pero si lo hubiera hecho así todavía estaría lijando, así es que se me ocurrió pegar alrededor de un tubo pequeño una lija, bien apretada. El tubo lo coloqué como si fuera una broca en el taladro y lo eché a andar. Al acercar la punta del tubo a la lija, ésta hizo su trabajo y le dio la forma que necesitaba. Así es que el problema fue resuelto. Luego de esto corté la forma de las piezas que necesitaba de la lámina de cobre (las abrazaderas y la cubierta que va encima) para luego juntar todas las piezas que iban de color metálico y pintarlas, incluyendo el tubo de cobre. Después llegó un trabajo minucioso, hacer las tiras negras de la empuñadura. Hice las medidas y comencé a cortar, el detalle (que no se si se alcanza a notar en las fotos) es que son dos capas de tiras en cada tira (no se si se entiende), va primero una que va a la enpuñadura y luego otra más angosta que va encima de la que va en la empuñadura. Al haber tenido listo esto comecé a pegar la tapa de atrás, las tiras de la empuñadura, la cubierta, las abrazaderas, los botones, los detalles pequeños y los detalles de la punta del sable. Luego con pintura le di los toques de otros detalles que faltaban y así fue como apareció mi primera reproducción de un sable de luz que encuentro aceptable y que se parece bastante al original. El problema quizás es la pintura, como no es niquelada (o sea no brilla) se ve muy opaco, pero el resto quedó bastante bien y resultó ser una reproducción bastante mejorcita que el primer intento que hice de un sable de luz, ustedes mismos pueden juzgarlo viendo las fotos. Hasta el próximo mes.



miércoles, abril 05, 2006

Mi casa en la Playa

¿Qué les parece?, totalmente diseñada por mí. Bueno, fue gracias a una peguita que me encargaron junto a mi tío en la cual tuvimos que maquetear y de ahí saqué algunas ideas para hacer mi casa propia diseñada especialmente para la playa. Quizás le faltan algunos detalles arquitectónicos y la disposición de espacios dentro deja bastante que desear, pero por Dios, soy comunicador social, no arquitecto, así que no me exijan tanto. Cuando esta casa se lleve a la realidad (algún día siii) la idea es que se mantenga la idea (valga la redundancia).
Ok, les voy a contar a grandes rasgos cómo es que esta casita llegó a ser un bonito proyecto en "vivo".
Yo había acabado de terminar la maqueta que me encargaron (en otro post más adelante les contaré la aquella historia) y quedé con muchas ideas de diseño para hacer una propia. Así es que pesqué unas hojas, calculadora, reglas y lápices y comencé a trazar planos de un primer y segundo piso. Eso me costó unos tres días cuando la idea ya fue sólida, pues (con mis escasos conocimientos en el tema) quise hacerlo lo más profesional posible. Teniendo eso, tuve que dibujar las elevaciones (con los conocimientos que tengo en dibujo técnico), cosa que me ayudó bastante para tener una idea de cómo quedaría tridimensionalmente la maqueta. Todo esto me llevó aproximadamente una semana y teniéndolo listo y rotulado con todas sus medidas, estaba preparado para pasar a la fase de materiales y comenzar la construcción.
Para armar una maqueta como esta necesité cartón piedra (obviamente) de dos grosores distintos, uno grueso (para ciertas paredes) y otro delgado (para las ventanas, se pone la mica entre medio de dos cartones delgados con el orificio de la ventana y queda mucho más bonito). También necesité algunos palitos de maqueta para ciertos detalles y obviamente un buen pegamento. Yo recominedo el UHU en tubo y no sólo para las maquetas sino para la mayoría de los trabajos manuales.
El trabajo se tradujo en ser minucioso con las medidas y mucha matemática (cosa que odio pero logré superarla porque me divertí mucho haciendo esto). De esta forma se fue levantando el primer piso, luego el segundo, sus techos, etc. En las fotos pueden apreciar sólo el exterior de la casa, pero esta maqueta se puede abrir y ver los espacios interiores. Quizás ahí fallé, no soy muy bueno en eso. De todas formas el primer piso tiene un gran living con una vista panorámica al mar, un baño en el primer piso, un comedor y la cocina. Al final de la cocina hay un camarín, donde uno se puede ir a duchar cuando llega de la playa o después de bañarse en la piscina (que supuestamente queda en la gran terraza de esta casa). El segundo piso se traduce en un balcón, en una pieza grande con su baño y un pasillo que lleva a un mirador a un costado de la casa, para ir a ver los atardeceres en el mar.
Como ven esta casa estilo mediterráneo tiene bastantes ventanas, quizás un lío cuando llegue la hora de limpiarlas, pero me gustan las casas iluminadas (igual creo que habría que eliminar algunas y rediseñar el mirador). Además me gustaría hacerle una ampliación, pues como se dieron cuenta esta casa cuenta con una sola pieza en el segundo piso. Sería bueno ponerle unas dos piezas más para cuando se invitan a los amigos. De eso uno se da cuenta cuando ya tiene el cuento armado, pero es bueno replantearse las cosas. Mi sueño es llevar esta casa a la realidad, y cuando lo haga, espero que no pierda mucho de su diseño original que ahora pueden apreciar en las fotos.
Muy bien, después de haber compartido este sueño, los dejos con algunas fotitos más. Hasta el próximo mes.




jueves, marzo 09, 2006

Qui Gon Jinn Lightsaber (1° intento)

La Guerra de las Galaxias. Para todos los que somos fanáticos de esta saga o estamos familiarizados con ésta desde que éramos pequeños, sabemos que cada Jedi tiene su propio sable de luz. Bueno, en mi primer intento de reproducción de un sable, opté por hacer el del maestro jedi Qui Gon Jinn del episodio I, porque se veía el más fácil de hacer. En cuanto a lo fácil quizás no me equivoqué tanto, porque no me demoré mucho en terminarlo, en lo que me equivoqué sí es en la reproducción misma. Tiene muchos detalles y más que reproducción, parece una copia pirata de lo que podría llegar a ser un sable de luz (les digo sable de luz, porque es la traducción correcta de "Lightsaber" y no "sable láser").

En fin, les voy a relatar un poco cómo llegué a lo que están viendo en estos momentos en la foto que tengo a la derecha.

Después de estar metido en Internet observando unas réplicas de .45 de algunos sables de luz, me fui a revolver unos cachureos que se encontraban tirados en mi casa. Así encontré una caña de pescar muy antigua, de hecho estaba sólo la mitad. El mango era negro y vi que me podía servir para hacer algo creativo y se me ocurrió que podía convertirlo en un sable de luz. La verdad es que en ese momento no tenía idea de lo que era una escala de un sable láser, pues nunca había visto uno en vivo y en directo, así es que este mango de caña me pareció perfecto para comenzar mi réplica. Buscando unos cachureos en una caja de herramientas (de esas piezas que se guardan pero que jamás se usan), más un poco de pintura plateada y un poco de creatividad logré hacerlo. La verdad es que lo hice bien a la rápida, me demoré unas cuantas horas en todo el proceso y descuidé los detalles y el trabajo minucioso.

Para comenzar, con un cuchillo caliente corté el mango de la caña, quedando la forma que se ve en las fotos. Con eso el sable estaba casi listo, así de fome. Busqué masking tape (de esa cinta adhesiva que es como papel) pero no encontré en ningún lado. Esa fue la complicación número uno, porque con esa cinta tenía que tapar los sitios que no quería que se pintaran con la pintura, así es que usé cinta de embalaje (grave error, la porquería de sable quedó toda pegajosa). En fin, al terminar eso y quedar los sitios pintados de color metal, pegué los botones de encedido del sable y una tapa cuática que encontré en la caja de herramientas y que calzaba perfectamente atrás. Para que no se viera el corte feo de cuchillo en el plástico del mango, encima, de donde supuestaente sale la hoja de luz del sable, puse una goma negra que calzó estéticamente (de esas gomas para las llaves de agua). Después me di cuenta que el sable original tenía una especie de diseño en el mango, algo como ergonómico para evitar que se deslice de la mano, así es que pesqué el cuchillo caliente otra vez y le hice el diseño. Finalmente el sable estaba terminado.

¿El resultado me preguntarán ustedes? Una sombra, una baja calidad de lo que podría llegar a ser un sable de luz. La escala está mal hecha por ser un mango de caña de pescar (quedó más largo y más angosto que un sable original) y los detalles fueron descuidados (el diseño en el mango con el cuchillo caliente también fue un grave error, se ve pésimo), y si bien se parece al sable de Qui Gon, es sólo por alcance de colores y quizás algunas formas. Júzguenlo ustedes mismos a través de las fotos, fue mi primer intento de hacer una réplica de un sable de luz, pero no desesperen, no quiero desilusionarlos, el segundo intento los sorprenderá. Les dejo unas fotos. Hasta la próxima.



lunes, febrero 13, 2006

Johnny 5

No sé si recuerdan (o han visto) a este robot de la película Cortocircuito (Shortcircuit) de los años ochenta, incluso tiene una segunda parte. La verdad es que es bastante entretenida como para pasar el rato, así es que si no la han visto, se las recomiendo.

En fin, después de haber adquirido en DVD la segunda parte (Shortcircuit 2), se me metió en la cabeza comprarme una maqueta de este robot protagonista el cual se autonombró Johnny 5. La verdad es que a Chile no llegan muchas cosas y la única forma de poder tenerlo, era haciendo un pedido a Gringolandia (EEUU) el cual me salía un poco caro. Y como tenía muy poco capital, las ansias de poder tener a Johnny 5 en maqueta propia se me fue a las pailas.

Después de un tiempo y ordenando un lote de cachureos que guardaba, encontré una vieja disquetera de un computador (¡¡¡imagínense que la disquetera era de 5 1/4!!!, de esos discos graaaandes) y se me ocurrió en una volá personal que allí habían partes que podían ser de Johnny 5, así es que comencé el proyecto recolectando materiales extras. Me metí en Internet y encontré algunos planos que me iban a ayudar para llevar a cabo una maquetita de este robot comenzando desde nada. Estaba un poco duditativo, porque era primera vez que comenzaba a hacer una maqueta de este tipo sin un manual de instrucciones y piezas prefabricadas y mi duda era si realmente iba a llegar a la meta.

Aparte de las piezas de la disquetera y de los planos que saqué de Internet (gracias a www.johnny-five.com), también usé una lámina de cobre, pintura metálica, tempera, cartón corrugado, cartón piedra y algunas piezas mixtas (pedazos de juguetes antiguos, motores, pedazos de lápices, etc.)

Así después de una semana esta maqueta tomó bastante forma, la pintura metálica hizo sus toques finales y la témpera ayudó a darle forma a las piezas. Para que las piezas metálicas tomaran la témpera le puse cola fría, esperé a que secara y luego pinté con tempera. Cuando la tempera secó, le pasé cola fría otra vez encima para fijar la pintura.

Finalmente el resultado de esos días de trabajo lo pueden apreciar en las fotos adjuntas, la meta fue lograda y para ser la primera vez que hacía un proyecto de este tipo, me gustó bastante el resultado. Ahora Johnny 5 ocupa un lugar especial en la repiza de mi pieza y el costo fue bastante poco comparado con lo que podía gastar en mandar a pedir una maqueta para armar a Gringolandia. Les adjunto otras fotos. Hasta la próxima.