martes, julio 13, 2010

Figura de Asuka de Neon Genesis Evangelion

He tenido bastante tirado mi blog. La verdad es que se debe a que no he retomado mis trabajos de figuras, últimamente me he dedicado más al dibujo. Pero volveré, tengo varios proyectos.En cuanto a la figura que les muestro hoy, se trata de este conocido personaje de la serie Neon Genesis Evangelion y la historia de este resultado es bastante parecido al de la figura de Wolverine.Esta figura fue la primera que hice con masilla epoxi. Para ese entonces no tenía máquina multipropósito, por lo tanto creo que en un principio llegué a un muy buen resultado a pura lija y considerando que era la primera figura que hacía en este tipo de material (la figura hecha justamente antes que esta fue la de Jack y Sally en cerámica en frío).De todas maneras, muchos detalles quedaron muy toscos, sobretodo en el rostro, ya que la lija no me permitía quitar con facilidad el material seco y duro como lo hace la máquina.La pintura que usé fue tempera abrillantada con cola fría, la base (la anterior, no la que sale en la foto) la hice de arcilla con un alambre para sujetar la figura y la puse en una caja de acrilico para regalarla (mi hermana es ahora la dueña de esta figura).Así quedó esta figura hasta el 26 de febrero de 2010 (creo que todos los chilenos sabemos qué pasó ese día). En fin, con el terremoto la figura cayó, pero felizmente no se rompió.... entera. Así es que tal cual como pasó con la tragedia de mi figura de Wolverine, retomé el trabajo de esta figura para mejorarla. Ahora con la máquina mejoré el rostro, lo lijé y lo volví a pintar, agregué pelo y mejoré detalles. Agregué otros detalles olvidados y repinté con acrílico. La base anterior que era bastante fea fue eliminada y se hizo algo más minimalista, algo que lograra mantener a la figura de pie sin necesidad de un alambre ordinario. Por último agregué en la caja de acrílico el logotipo de Nerv (la organización protagonista de Neon Genesis Evangelion) en la tapa de abajo a modo espejo y atrás. El resultado total lo pueden apreciar en las fotos adjuntas.Saludos a todos y espero tener nuevas muy pronto de mis proyectos venideros.


domingo, abril 18, 2010

Escultura de Jack & Sally

Hace mucho tiempo atrás, cuando aún no conocía la masilla epoxi, se me ocurrió hacer una figura de Jack & Sally de "El Extraño Mundo de Jack" o mejor (siempre me gusta lo original) "The Nightmare before Christmass". El problema era el material con el cual haría esta escultura, material que finalmente fue la no tan bien ponderada Cerámica en Frío. Soy sincero, nunca me ha gustado ese material, es como trabajar con miga de pan, pero en ese momento fue la desición más correcta, además ese material tiene varios pros dada su flexibilidad.
Sabía que sería un trabajo largo, ya que eran dos figuras, y partí por el más "fácil": Jack Skellington. Su forma es fácil de armar, dado lo básico de su diseño. Creo que lo más difícil fue armar su traje y que la expresión de su rostro fuera exactamente de Jack Skellington. El proceso es idéntico al resto de las figuras que he hecho. Todo parte por un esqueleto de alambre y se rellena con el material flexible que en este caso fue la Cerámica en Frío. Cuál fue el problema en esta ocasión: La marca de la masa, Artel. Con esto no quiero hacer una campaña en contra de mi buena marca Artel, peeero hay que decir que la calidad de su Cerámica en Frío es inferior a otras e incluso es inferior a la Cerámica en Frío que pudiera preparar en mi casa con los materiales correctos. Es por esto que tuve que recurrir a la pasta muro para tapar aquellas fisuras que quedan al momento en que este rebelde material se seca. Al secar la pasta muro, se pudo lijar y dejar una superficie bastante buena para trabajar y pintar. Más que nada este problema lo tuve para hacer a Sally. Sally tiene proporciones mucho más reales que Jack y debo decir que fue la primera figura femenina que me tocó hacer. El resultado entre la pasta muro, la masa, el lijado y la proporción que logré al formar este cuerpo no fue muy bueno, pero aceptable para ser un burdo primer intento. Creo que su postura no resulta real, sino muy artificial, muy plana, muy rígida, lo que no opaca el buen resultado final.
Otro tema diferente fue el vestido de Sally. Pensé por mucho tiempo hacer el vestido con la misma masilla, pero en honor al tiempo (éste iba a ser un regalo) tuve que pedir ayuda. Mi hermana que estudió diseño de modas me ayudó a hacerle un vestido a Sally, recortó los moldes, yo los pinté de acuerdo al diseño original y ella los bordó a la figura.
Todo esto fue mejorado con los detalles. Las líneas blancas del traje de Jack se hicieron con un lápiz de tinta blanco, que ayudó a que estas líneas se vieran mejor y mas uniformes que si se hubieran hecho con un pincel. Lo mismo que las líneas que marcan los retazos del vestido de Sally, que se hicieron con un rotulador tinta negro, misma técnica que se usó para marcar las líneas en el rostro de Jack (dientes, nariz y ojos). El resto de las figuras fue pintado con tempera.
Parar a las figuras y lograr que se sustentaran por sí solas fue otra historia. Tuve que usar pedazos de alambre tenzado para apoyar la posición de las figuras logrando que éstas no se cayeran al ponerlas en la base. Si se observan con detalle, se visualizarán algunos alambres que sostienen sobretodo a Sally. Esta escultura es uno de los buenos resultados que he logrado a lo largo de mi corta carrera como escultor de figuras. El resultado fue muy bueno dado el origen de los materiales que se usaron, creo que fue una figura que se hizo con mucho cariño y es ahí donde destaca el éxito del resultado. Finalmente las figuras las puse en una caja de acrílico especial con un diseño que hice para que se viera como un juguete real, con mi marca y con una leyenda propia para los personajes. Le perdí un poco el rastro, ya que fue un regalo que hice, pero sé que se deben encontrar bien. Hasta la próxima.

sábado, marzo 13, 2010

Homero Jedi

Lo más complicado de comenzar algo, es justamente comenzarlo. Creo que he hablado algo de esto antes acerca de lo que cuesta sentarse a trabajar, pero que una vez que se agarra vuelo, no lo para nadie.
Esta vez me sucedió para la actualización de este mes. Me costó sentarme a escribir. En fin, este mes quiero compartir con ustedes esta figura que hice para un amigo alemán. Lamentablemente era muy difícil que con este amigo nos volviéramos a ver, y quise hacerle algo especial. Su gusto por Los Simpsons y Star Wars, además de gustarle mucho mi trabajo de esculturas hizo que esta fuera la elección más obvia. Y para hacerlo más especial aún, se me ocurrió que el sable se encendiera con un LED.
Así comenzó el trabajo de un poco más de un mes. No fue tan complicado hacer la cara y el cuerpo, ya que como es un personaje de caricatura, está hecho a base de puras figuras geométricas. Lo complicado fue hacer el esqueleto de la figura con un cable que cruzara de los pies hasta las manos y que quedara suficiente excedente como para soldar este cable al "sable" de la figura. El resto del proceso no fue complicado ni nada diferente a lo que ya antes había hecho. Sólo que en ese tiempo no usé pinturas acrílicas (hubiera quedado potente con pintura acrílica), sino que usé temperas solamente. Ahí me caí.
Lo otro complicado fue "pensar" el sable de luz. De primera se me ocurrió usar una lucecita de árbol de pascua, pero en una de las pruebas que hice la porquería se quemó y tuve que desarmar toda la pieza y me decidí hacerlo con un LED verde que a mi pensar son más resistentes. El LED lo "envolví" en masilla junto a un tubo de lápiz bic vacío y los contacos del LED salían por debajo para soldarlos al cable que quedó en la figura. La cosa es que cuando el LED se prende, ilumina el tubo y se ve como si el sable estuviera prendido. Soldar y hacer el sable fue la etapa que logró sacarme de quicio. Pero funcionó. Tuve que usar el interruptor que le prendía los ojos al Terminator T-800 que hice hace tiempo, porque no encontré otro que me sirviera para tales efectos. Tengo otro eso sí que hay que soldarlo al cráneo, pero no lo he hecho aún.
A mi amigo le gustó mucho el regalo, y sé que ahora lo atesora bastante. Homero Jedi fue mi primera figura en convertirse en una figura internacional y que ahora anda haciendo patria allá en Alemania. Les dejo fotos del resultado final.

PD: La figura de Venom que les mostré hace tiempo atrás en este blog, se cayó para el terremoto y se hizo demasiado trizas como para poder salvarla, así es que un minuto de silencio por Venom. Haré otra en el futuro. Mejor. Igual la anterior era absolutamente mejorable.





domingo, febrero 07, 2010

Cabeza de Aragorn (en proceso)

Un poco antes de irme de vacaciones, comencé este proyecto de hacer una figura de Aragorn de "El Señor de los Anillos" de 12 pulgadas de alto. Partí con la cabeza tomando como referencia algunas fotos que vi en internet. Al ser una figura un poco más grande de las que hago normalmente, hacer los detalles del rostro me resultó más fácil. Aún así todavía no logro hacer que los rasgos queden idénticos al modelo que tomo como referencia. Creo que logro más el parecido en el material en bruto que cuando lo pinto. La pintura es un trabajo de joyería que todavía no logro manejar lo suficientemente bien como para hacer que mis figuras queden con ese parecido idéntico. Pero como siempre he dicho, la práctica hace al maestro.
Creo que me tomó unas 3 semanas llegar al resultado que subo en este gif, partiendo desde cero. Ya convencido de este resultado, empezaré a hacer el cuerpo. Todavía no me tiene muy convencido la pose, pero veré qué se puede hacer. Por ahora los dejo con este avance de la cabeza ya terminada. Si uno de los maestros del modelismo pasa por aquí y me puede tirar alguna sugerencia para mejorar los resultados, muy bienvenida será.
Hasta la próxima.

sábado, enero 09, 2010

Escultura de X-23 / Laura Kinney


Para presentar esta figura tengo bastantes fotos para poner, asi es que no me inspiraré tanto en el texto y me centraré más en las imágenes.
Debo reconocer que hasta hace poco no conocía mucho acerca de la historia de este personaje (x-23) y debido a un foro al cual pertenezco fui investigando hasta que di con el comic "Inocencia Perdida" y "Blanco X" que hablan del origen de X-23. Bastante buenos. Tan bueno que me decidí a hacer esta figura, y debo reconocer que es uno de mis orgullos, ya que el nivel de detalles que pude lograr en esta figura no lo había logrado antes. Me gustó mucho trabajar en esta escultura y en su pintura. Claro está que hay cosas que aún debo mejorar, pero creo que he ido avanzando.
El proceso de esta figura fue de un mes y medio aproximadamente, está hecha en masilla epoxica y pintada con acrílicos Testors en su mayoría y Model Master. Mide unos 15 centímetros con la base incluída. La base la hice con un pedazo de tabla sobrante que encontré en mi oficina de cuando arreglaron el piso. Lijé los bordes y la pinté.
No hay mucho más que decir la verdad, así es que los dejo con las fotos.
Hasta la próxima.