Tanto, tanto, tanto tiempo sin actualizar este blog. Bueno, ya he vuelto con alguos trabajillos que he realizado y que merecen la pena publicarlos en este blog. La verdad es que últimamente me he estado dedicando mucho al sculpting, y la base que tengo a través de este proceso de hacer figuras con objetos reciclados me ha ayudado bastante (y el dibujo también), sobretodo en las proporciones. De hecho ahora estoy planeando hacer una figura con materiales reciclados y masilla epoxi, algo así como "técnica mixta", pero esto ya es harina de otro costal.
Hoy contaré un poco la experiencia y el proceso de construcción de la escultura de Logan, modelo que saqué de la película X Men Origins: Wolverine. En un principo quise hacer una figura tomando características del cómic y otras características de la película, pero un evento (que relataré más adelante) hizo que la figura quedara mucho más fiel a la película.
Como suelo hacerlo, partí por la cabeza, el proceso es idéntico al relatado en el Custom de John Lennon, sólo que - obviamente - puse las características de Logan. Para este "primer" intento, el pelo lo dejé como lo vemos en los comics (algo puntiagudo en los costados y hacia atrás). También el detalle del pelo lo hice con una punta muy delgada, lo que hizo que se viera un poco desordenado el esculpido del pelo. Este fue mi segundo intento de hacer una cara humana en masilla epoxi, por lo que el resultado no me dejó muy contento. De todas formas al secarse, pinté la pieza para luego seguir con el cuerpo.
En aquel tiempo, cuando comencé la figura, la película aún no se estrenaba y no disponía de un juego muy amplio de fotografías que me ayudaran a captar bien cómo eran los detalles de la ropa, por lo que me guié con lo que tenía. Se hizo la base del cuerpo para luego ir poniéndole los detalles, la polera con sus pliegues, pantalón y cinturón. Para la hebilla del cinturón ocupé la típica "X" que aparece en los comics.
Las manos y los pies los hice aparte para luego ensamblarlos a la figura cuando fuera el momento. Para las manos ocupé la misma técnica que para las manos de la figura de Optimus Prime, hice un esqueleto de la mano con alambres y luego rellené con masilla dejando libres las articulaciones de los dedos para acomodar la mano a la posición que se quiera y luego rellenar esos espacios. El resultado tampoco me gustó mucho, me falta práctica para hace manos.
Las garras las hice con pedazos de horquilla, quedando unos cuchillos delgados, como los que se pueden ver en los comics. El resultado de eso fue regular, los cuchillos no se veían muy parejos y me gustaba más el grosor de las garras grandes que vemos en la película de los X-Men.
En fin, teniendo eso listo moldeé la chaqueta para ir terminando el esculpido y comenzar más tarde con la pintura.
De esta forma llegué a la primera versión de esta escultura. Sí, quedó bien, pero no llenó todas las espectativas que tenía con ésta. Igual hice una base para la figura con una "X" y una placa que dice "Wolverine".
Por esas cosas de la vida no pegué la escultura a la base y la dejé en mi mueble. Un día, al cerrar uno de los cajones de dicho mueble, la figura se vino abajo. Aparte de romper el guardapolvo, la figura se hizo trizas. Después de que se me pasara la furia desatada en ese momento, me di cuenta de que esa era una buena oportunidad para mejorar la escultura. Para ese entonces la película ya había sido estrenada y tenía muchísimo más material para fijarme en detalles. Fue ahí donde decidí también dejar todos los detalles como los de la película y eliminar los detalles de los comics.
Voví al inicio y tomé lo que quedaba de la cabeza y la lijé por completo, sacándole incluso el pelo puntiagudo. Así mejoré el rostro (aunque de igual manera no quedó perfecto) y el pelo, para hacerlo más detallado y parecido a como se ve en la película. Aproveché de arreglar la hebilla del cinturón, ya que en la película usa una hebilla con un indio y también de arreglar las líneas de la chaqueta porque me faltaron algunas en la primera versión.
Otra mejora fueron las extremidades. Las manos las arregle un poco más y le cambié las garras. Con una lámina de aluminio delgada recorté los 6 cuchillos iguales, el resultado fue bastante mejor que el anterior. Los pies también los arreglé porque consideré que no estaban proporcionados con el cuerpo.
Para darle el toque final, le puse la cadena con la identificación militar típica del personaje y lo pegué a la base, luego hice una caja de acrílico transparente y puse la obra dentro, para evitar cualquie desastre parecido al anterior.
No sé cuántos meses me demoré en hacer esta figura, pero fueron varios, si contamos también el arreglo. Eso da lo mismo la verdad, la cosa es que a pesar de todo, disfruté bastante haciendo la escultura, lo que me da pie para seguir y seguir en este hobbie. Dejo más fotos. Hasta la próxima.
martes, noviembre 03, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!
Publicar un comentario