domingo, abril 18, 2010

Escultura de Jack & Sally

Hace mucho tiempo atrás, cuando aún no conocía la masilla epoxi, se me ocurrió hacer una figura de Jack & Sally de "El Extraño Mundo de Jack" o mejor (siempre me gusta lo original) "The Nightmare before Christmass". El problema era el material con el cual haría esta escultura, material que finalmente fue la no tan bien ponderada Cerámica en Frío. Soy sincero, nunca me ha gustado ese material, es como trabajar con miga de pan, pero en ese momento fue la desición más correcta, además ese material tiene varios pros dada su flexibilidad.
Sabía que sería un trabajo largo, ya que eran dos figuras, y partí por el más "fácil": Jack Skellington. Su forma es fácil de armar, dado lo básico de su diseño. Creo que lo más difícil fue armar su traje y que la expresión de su rostro fuera exactamente de Jack Skellington. El proceso es idéntico al resto de las figuras que he hecho. Todo parte por un esqueleto de alambre y se rellena con el material flexible que en este caso fue la Cerámica en Frío. Cuál fue el problema en esta ocasión: La marca de la masa, Artel. Con esto no quiero hacer una campaña en contra de mi buena marca Artel, peeero hay que decir que la calidad de su Cerámica en Frío es inferior a otras e incluso es inferior a la Cerámica en Frío que pudiera preparar en mi casa con los materiales correctos. Es por esto que tuve que recurrir a la pasta muro para tapar aquellas fisuras que quedan al momento en que este rebelde material se seca. Al secar la pasta muro, se pudo lijar y dejar una superficie bastante buena para trabajar y pintar. Más que nada este problema lo tuve para hacer a Sally. Sally tiene proporciones mucho más reales que Jack y debo decir que fue la primera figura femenina que me tocó hacer. El resultado entre la pasta muro, la masa, el lijado y la proporción que logré al formar este cuerpo no fue muy bueno, pero aceptable para ser un burdo primer intento. Creo que su postura no resulta real, sino muy artificial, muy plana, muy rígida, lo que no opaca el buen resultado final.
Otro tema diferente fue el vestido de Sally. Pensé por mucho tiempo hacer el vestido con la misma masilla, pero en honor al tiempo (éste iba a ser un regalo) tuve que pedir ayuda. Mi hermana que estudió diseño de modas me ayudó a hacerle un vestido a Sally, recortó los moldes, yo los pinté de acuerdo al diseño original y ella los bordó a la figura.
Todo esto fue mejorado con los detalles. Las líneas blancas del traje de Jack se hicieron con un lápiz de tinta blanco, que ayudó a que estas líneas se vieran mejor y mas uniformes que si se hubieran hecho con un pincel. Lo mismo que las líneas que marcan los retazos del vestido de Sally, que se hicieron con un rotulador tinta negro, misma técnica que se usó para marcar las líneas en el rostro de Jack (dientes, nariz y ojos). El resto de las figuras fue pintado con tempera.
Parar a las figuras y lograr que se sustentaran por sí solas fue otra historia. Tuve que usar pedazos de alambre tenzado para apoyar la posición de las figuras logrando que éstas no se cayeran al ponerlas en la base. Si se observan con detalle, se visualizarán algunos alambres que sostienen sobretodo a Sally. Esta escultura es uno de los buenos resultados que he logrado a lo largo de mi corta carrera como escultor de figuras. El resultado fue muy bueno dado el origen de los materiales que se usaron, creo que fue una figura que se hizo con mucho cariño y es ahí donde destaca el éxito del resultado. Finalmente las figuras las puse en una caja de acrílico especial con un diseño que hice para que se viera como un juguete real, con mi marca y con una leyenda propia para los personajes. Le perdí un poco el rastro, ya que fue un regalo que hice, pero sé que se deben encontrar bien. Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El cabello también lo hiciste con la masilla?